Estas Escuchando Radio Fuego 90.3 FM - Talara - Piura - Peru www.fuegotalara.com

JEE SULLANA excluye en primera instancia al Ing. José Vitonera

Del Partido Seguridad y Prosperidad

date
2018-09-11 | Total de leidas: 15

Puede apelar a la instancia final el Jurado Nacional de Elecciones, organismo encargado de administrar justicia electoral en última instancia.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullanaa través de la resolución N° 01148-2018-JEE-SULL/JNE ha resuelto excluir al ciudadano José Alfredo Vitonera Infante, candidato a alcalde al Concejo Municipal Provincial de Talara por la organización política Movimiento Regional “Seguridad y Prosperidad” del proceso electoral a realizarse el próximo domingo 7 de octubre.

El caso tiene que ver con alimentos. En efecto, cuando aparentemente todo estaba normal y las encuestas lo ubicaban como uno de los favoritos para la próxima contienda electoral; la ciudadana Gladis Elvira Villegas Farfán hace de conocimiento al Jurado Electoral Especial de Sullana que Vitonera Infante tiene una sentencia firme por alimentos en el expediente 054-2000 llevado ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Talara, con sentencia del 27 de abril de 2000 cuya demandante fue Clara Luna Vilela de Vitonera.

 

Según se expresa en los actuados de exclusión, la demanda fue declarada fundada en parte y se ordena que el demandado José Alfredo Vitonera Infante acuda a la demandante en calidad de cónyuge y a sus hijos Everest Israel Alexander, Aarom Josué y Martín Alejandro Vitonera Luna, con el 30% del total de sus remuneraciones, deducidos los descuentos de Ley comprendiéndose bonificaciones, asignaciones, gratificaciones y todo concepto que pudiera recibir el accionado en su calidad de trabajador de la Empresa Petrolera UNIPETRO ABC S.A.C., más intereses, costas y costos del proceso.

Al rebatir los argumentos de Vitonera Infante, el Jurado Electoral Especial indica “Que, de lo anteriormente expuesto este Colegiado Electoral válidamente infiere que existe sentencia firme en el presente caso, toda vez que la sentencia de alimentos emitida tiene por fecha 27 de abril de 2000 y es imposible que un justiciable cumpla con un mandato judicial por trece años sin que esté firme y que aun más lo utilice como prueba para un proceso judicial de divorcio en el que solo tienen mérito probatorio documentos originales, legalizados o copias certificadas”.

La exclusión de un candidato lleva a la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, el cual dirá en última instancia si el ex alcalde de Talara por dos oportunidades puede o no postular.

TÉNGASE EN CUENTA…                          

Según la Resolución N.° 0082-2018-JNE, Reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en el Capítulo VI sobre la exclusión del candidato señala:

Artículo 39.- Exclusión de candidato

39.1 El JEE dispone la exclusión de un candidato hasta treinta (30) días calendario antes de la fecha fijada para la elección, cuando advierta la omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas N° 28094,  o la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

La organización política puede reemplazar al candidato excluido solamente hasta la fecha límite de presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos.

39.2 El JEE dispone la exclusión de un candidato de la lista de la que forme parte hasta un (1) día antes de la fecha fijada para la elección cuando tome conocimiento de que contra este se ha impuesto:

Condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad;

Pena de inhabilitación; o

Interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

39.3 El JEE dispone la exclusión de un candidato por aplicación del artículo 42 de la LOP, de acuerdo con el procedimiento establecido en las disposiciones reglamentarias del JNE.

Radio Fuego 90.3 FM - Talara - Peru
Cel. 921906057 E-Mail. rogerurquizom@gmail.com
Copyright © Todos los Derechos Reservados
Un sitio diseñado por: Ancash Server Cel. +51 944402637